miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los "medio locos"

Siempre me ha molestado cuando la gente dice que tiene una enfermedad seria cuando solamente se refieren a algún tipo de actitud pasajera. Desde que he recibido mi diagnóstico, creo que soy un poco más sensible a lo que escucho acerca de otras personas.

Es cierto que la gente que generaliza un comportamiento con una enfermedad (mental, muchas de las veces) seria, no tiene ni la más mínima idea de lo que se trata. Pero, es también cierto que es divertido ser secretamente esa persona a la cual tienen miedo. Por ejemplo, en mi lugar de trabajo, la secretaria se refiere a la gente eccéntrica como "bipolar".

"Hoy fui por el pasillo, y esta persona no me saludó a pesar de estar al frente suyo. Medio bipolar ha de ser" fue una frase que escuché de ella el día de hoy.

No pude evitar que mi sangre hierva un poco, pero me calmé y sonreí cuando me puse a pensar que ella no tiene idea de que la persona que esta tomando café junto a ella es bipolar. No dije nada. No creo que para mi sea buena idea ser muy abierta con la gente acerca de mi diagnóstico. El estigma es mucho, que hasta podría ser despedida por él. Sé cómo son las personas con las que trabajo y mis jefes, y sé que así será.

Recuerdo en otra ocasión cuando fui a una librería buscando un libro llamado "El manual del Bipolar". La librería en realidad era un almacén de libros muy pequeño, en el que vi algunos títulos interesantes y por ello decidí ir adentro y preguntar. Apenas acabé de mencionar el título del libro, la señora encargada me vio de pies a cabeza.

"Aquí no se venden libros. Váyase a otro lugar, por favor"

Esa fue la respuesta que obtuve por preguntar. Calmadamente, sonreí, le dije "muchas gracias" y me fui. Hubiese sido gracioso si le hubiese mandado el estante al suelo diciendo "¿cree Ud. que yo soy bipolar y que soy violenta?" y luego terminar con una sonrisa calmada e irme. Claro que este escenario alternativo me hubiese dejado muy mal, pero no es malo imaginarlo y reírse un rato...


No hay comentarios:

Publicar un comentario